Funway Academic Resort | Residencia de Estudiantes | +34 91 579 81 16

Cómo se usa la inteligencia predictiva

Cómo se usa la inteligencia predictiva

Los asistentes de computadora como Siri y Cortana son el uso más visible del procesamiento del lenguaje natural hoy en día y del uso de la inteligencia predictiva.

Algunas empresas han vertido una gran cantidad de recursos en estos desarrollos, ya que se relaciona con búsquedas, lo que nos permite escribir o realizar una pregunta natural y recibir una respuesta relevante.

Varios servicios y plataformas también utilizan el procesamiento de lenguaje natural para crear respuestas de texto predictivo a, por ejemplo, los correos electrónicos de sus clientes, o los mensajes en las redes sociales, lo que permite a los usuarios elegir entre una de tres respuestas y responder a un email o mensaje con un solo clic.

Inclusive, es muy posible que hayas utilizado este procesamiento alguna vez, como cuando quisiste usar la opción de “traducir” dentro de alguna red social o servicio de búsqueda para entender un idioma extranjero (con resultados variables).

Una traducción automática confiable ha sido un objetivo del procesamiento de lenguaje natural desde la década de los cincuenta, y los resultados han ido mejorando con el tiempo.

Otros programas están siendo desarrollados y utilizados para poder resumir automáticamente documentos largos o extraer palabras clave relevantes en el proceso de búsqueda. El sistema legal está utilizando este tipo de aplicaciones, por ejemplo, para ayudar a los abogados a clasificar miles de páginas de documentos en cualquier caso y encontrar información relevante.

Los mismos vendedores están utilizando el procesamiento de lenguaje natural para el análisis del sentimiento de los consumidores, combinando los millones de tweets y otros mensajes de medios sociales para determinar cómo se sienten los usuarios acerca de un producto o servicio en particular.

Tiene el potencial de convertir todo Twitter o Facebook en un grupo de enfoque gigante, a una fracción del costo.

Buena combinación

Otra forma de usar esta tecnología diariamente en tu vida es con la clasificación de texto, que es lo que usan algunos servicios y otros proveedores de correo electrónico para determinar si un mensaje es spam o no.

Esta es una clasificación binaria muy simple: un correo electrónico es spam o no lo es. Pero formas más sofisticadas se están utilizando para análisis tan complejos como la determinación del autor de una obra, comparándola con otras obras.

Con ello, se hace inteligencia predictiva para evitar plagios.

Las compañías están prediciendo que los chatbots, por ejemplo, podrán asumir algunas funciones de servicio al cliente en tan sólo cinco años, proporcionando respuestas automatizadas y en tiempo real a problemas y preguntas simples que los usuarios realizan.

También se están desarrollando integraciones para situaciones y usuarios particulares. Por ejemplo, IBM, con Watson Analytics, ha desarrollado una plataforma que puede permitir a los líderes de negocios realizar un seguimiento de las métricas de rendimiento clave.

El poder de predecir con precisión ha ayudado a las personas a obtener una ventaja en los negocios, en la política y en la vida cotidiana. 

A menudo llamado “inteligencia predictiva” o “análisis predictivo”, estas metodologías anticipan con mayor precisión el clima, los mercados financieros, las elecciones… incluso la construcción de un equipo deportivo.

El procesamiento del lenguaje natural, sumado a la inteligencia predictiva, se basa en la observación del comportamiento del cliente y, con cada acción tomada, la construcción de un perfil de las preferencias.

Esa información se utiliza para anticipar los deseos y necesidades de los clientes, y predecir qué contenido sería el mejor para entregarles a través de cualquier canal.

Esto es el auge de la inteligencia predictiva en industrias como el eCommerce, utilizando los desarrollos del procesamiento de lenguaje natural, algo en lo que Watson Analytics va muy por delante de sus competidores y que ayuda a democratizar el análisis de datos.

Entra y únete, estás en tu casa.

Entra y descubre Funway Resort

Estos son los perfiles sociales de nuestra residencia de estudiantes en Madrid:

Twitter: @funwayresort en Twitter

Facebook: Funway Academic Resort en Facebook

Instagram: Funway Academic Resort en Instagram

Google+: Funway Academic Resort en Google+

 The Funway of living, el mejor lugar para estudiar, compartir y disfrutar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *